Circular desde La Barranca subiendo a La Maliciosa y Bola del Mundo

Nombre: Circular desde La Barranca subiendo a La Maliciosa y Bola del Mundo

Distancia: 16 km

Desnivel: 950 m

Dificultad: fácil

Track GPS: aquí (excepto la variante final)

La ruta comienza en el parking de La Barranca. Para llegar allí desde Madrid se debe coger la M-607 en dirección a Colmenar Viejo y más adelante (cuando se desvía hacia la derecha en dirección a Manzanares el Real) seguir por el desvío de la izquierda en dirección a Navacerrada. Se dejan atrás los desvíos de Cerceda, Moralzarzal y Becerril de la Sierra. Nada más pasar una rotonda con una escultura en el centro (una gran piedra colgando de unos cables de acero) a la altura de Navacerrada, seguir apenas 200 m y coger un desvío con una curva muy cerrada a la derecha señalizado como Valle de la Barranca. Se sigue de frente durante unos 3 km hasta el final de la carretera en donde encontraremos 2 parkings a la derecha de la carretera. A nuestra izquierda queda el Hotel La Barranca, donde podremos disfrutar de una comida o un merecido descanso a la bajada. Dejamos el coche en el parking e iniciamos la ruta.

Saliendo del parking de La Barranca

El comienzo es por la ancha pista y en suave ascenso, tras pasar una barrera que impide el paso de vehículos. A nuestra derecha queda un pequeño embalse. Se sigue por la pista durante aproximadamente 1.3 km

Pista al inicio de la ruta

En ese momento sale un pequeño sendero a nuestra derecha por el que continuamos, abandonando así la cómoda pista. Más adelante se pasa por una fuente, a nuestra izquierda, la Fuente de la Campanilla. Y seguimos el ascenso. La mejor referencia para no perderse es seguir siempre el curso del río que, una vez que la ruta comienza a subir con más pendiente, mantendremos siempre a nuestra izquierda. El camino no tiene dificultad técnica, está muy bien marcado y el terreno no es difícil, aunque claro está, los metros de desnivel se notan.

Subiendo hacia el collado

El camino de ascenso al principio discurre por un denso pinar, pero más adelante se abre y vamos ascendiendo acompañados de vegetación baja y piedras en dirección al collado. Cuando ya estamos bastante arriba podemos divisar a nuestra izquierda Bola del Mundo con sus características antenas. Desde que hemos abandonado la pista son casi 3 km es ascenso por el camino hasta llegar al collado.

Una vez en el collado, nos dirigimos hacia la derecha por un camino muy marcado en dirección a la cumbre de la Maliciosa (2.227 m), a donde llegamos en 1 km. Su cumbre es fácilmente identificable por el vértice geodésico.

Llegando a la Maliciosa

Desde la cumbre podremos disfrutar de unas merecidas vistas tras el ascenso. Enfrente queda el Embalse de Santillana, a su izquierda y ligeramente al fondo, el Cerro de San Pedro. Más a la izquierda está La Pedriza con el inconfundible Yelmo (gran piedra muy redondeada. Para ver alguna foto podéis ir a esta entrada de este mismo blog)

Cumbre de La Maliciosa

Desde La Maliciosa deshacemos el camino andado y volvemos al collado. Se sigue de frente ahora en dirección a Bola del Mundo por el único camino posible y sin pérdida posible.

Llegando a Bola del Mundo (Pincha para ampliar)

Llegamos a la cumbre de Bola del Mundo (2.265 m), también conocida como Cerro Guarramillas, en 2.5 km desde La Maliciosa (1 km de bajada hasta el collado y 1.5 km en ascenso desde el collado hasta la cumbre). En su cumbre hay unas instalaciones con unas antenas que hace que no haya pérdida para llegar hasta aquí.

Cumbre de Bola del Mundo

Ahora ya el resto de la ruta es bajada. Iniciamos el descenso por la pista asfaltada que llega a las instalaciones.

Pista asfaltada bajando de Bola del Mundo

Dejamos a nuestra derecha una casa señalizada como bar y seguimos por la pista hasta aproximadamente 1.5 km desde la cumbre de Bola. En ese momento, a la altura de una curva a la derecha, abandonamos la pista para seguir por un sendero que se dirige en descenso por el perfil de la montaña.

Camino saliendo de la pista asfaltada

Al llegar a una pequeña pradera se observa que sale un camino hacia la izquierda señalizado con hitos y que se interna en el valle a media ladera. Seguimos por ahí. Más adelante aparece en el camino una tubería de conducción de agua que nos acompañará durante varios km según nos vamos internando en el pinar. En 3 km desde la pradera llegamos al Mirador de Las Canchas, en donde podremos disfrutar de una buena panorámica de la ruta que estamos a punto de terminar.

Mirador de Las Canchas

En la siguiente panorámica hemos dibujado la ruta de ascenso con los puntos más representativos (pincha sobre ella para ampliarla). La leyenda con el significado de los puntos está indicada más abajo. Los puntos discontinuos indican cuando el camino no es visible desde donde estamos por estar tapado por las montañas de delante.

Esquema de la ascensión (Pincha para ampliar)

En la siguiente panorámica (realizada en el camino denominado de El Tubo) se ha dibujado la ruta de descenso que hemos realizado hasta ahora.

Esquema del descenso (Pincha para ampliar)

(1) Inicio de la ruta – parking de La Barranca

(2) Collado

(3) La Maliciosa

(4) Bola del Mundo

(5) Pista asfaltada bajando de Bola del Mundo

(6) Camino de bajada seguido por el camino de El Tubo

Llegados a este punto hay dos opciones desde el mirador:

  • Seguir por la pista hacia la izquierda y más adelante volveremos al punto de partida, coincidiendo la ruta en unos 1.6 km con el trazado de subida. Esta opción es la que aparece en el track GPS
  • Seguir por la pista de la derecha. El recorrido es aproximadamente 1 km más largo, pero volvemos a la pista de inicio más adelante y por tanto duplicamos la ruta durante menos distancia. Nosotros elegimos esta posibilidad

Seguimos por tanto hacia la derecha por la pista principal durante unos 900 m. A esa altura sale un pequeño sendero hacia la izquierda por donde seguimos. Cuando más adelante (700 m) se incorpora a otro sendero, cogerlo hacia la izquierda para así ya dirigirnos a interceptar la pista inicial por la que hemos iniciado el ascenso, a donde llegamos en aproximadamente 1.5 km. Nos incorporamos a la pista hacia la derecha y terminamos así de recorrer los últimos metros hasta llegar de nuevo al parking, fin de la ruta.

Anuncios

11 comentarios so far »

  1. 1

    Fernando said,

    Así que ahora con publicidad, esto repercutirá en los protagosnistas???
    Por cierto te dejas detalles, no dices nada de la multa al del todo-terreno, y la tarta de manzana,,,, un desastre—::))

  2. 2

    Sandra said,

    Mucha publicidad, pero todo esto es por amor al arte 🙂

    No digo nada de la tarta de manzana porque ¡no fue tarta de manzana! Fue una quesada, esos años te van jugando malas pasadas…

  3. 3

    Fernando said,

    Así que de vacaciones…EH!!!!
    FELICES FIESTAS

  4. 4

    Sandra said,

    Sólo por hoy, mañana te felicito en persona 🙂

  5. 5

    Fernando said,

    ¡FELIZA AÑO!

  6. 6

    Sandra said,

    Feliz año para mi mejor blogero!
    Has visto qué foto me hepuesto de avatar? Te suena? 🙂

  7. 7

    Fernando said,

    Claro que me suena, ya me dí cuenta, el autor hizo un buen trabajo con el material que tenía.

  8. 8

    javibike said,

    Chula la ruta, la apunto para hacerla. La bajada preferiria hacerla en bici, como me gusta la tuberia!! Hoy hemos hecho la Senda Maeso en la Pedra, muy guapa, no había estado nunca por ese lado. Nunca te acostarás sin ver una cosa nueva, jejeje

  9. 9

    Sandra said,

    S estuvo muy chula. Pero que sepas que me parece muy mal que hagis una ruta en “nuestro territorio” y no nos avisis 🙂 A ver si organizamos alguna salidilla de andar, Jorge sigue tocado del hombro como para montar en bici…

  10. 10

    Fernando said,

    Parue te eches unas risas…. y hay muchas mas

  11. 11

    Sandra said,

    Gracias!! Luego lo veo, ahora estoy con la entrada del Techo de Toledo 🙂


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: