Circular por Torrecilla de Valmadrid subiendo a El Sillero (Zaragoza)

Nombre: Circular desde Torrecilla de Valmadrid subiendo a El Sillero (Zaragoza)

Distancia: 37,7 km

Desnivel: 670 m

Dificultad: difícil

Track GPS: aquí

La ruta comienza en el mismo pueblo de Torrecilla de Valmadrid. Para llegar allí desde Zaragoza basta con coger la la autovía del Ebro (A-68) en dirección a Alcañiz/Castellón y nada más pasar el pueblo de La Cartuja Baja, coger el desvío hacia la derecha señalizado como Carretera de la Cartuja a Torrecilla/CV-624. En aproximadamente 10 km llegamos a Torrecilla de Valmadrid, donde dejamos el coche.

Empezamos la ruta durante apenas 200 m por la carretera por la que hemos llegado y en el mismo sentido. A nuestra izquierda dejamos una balsa acondicionada con un pequeño circuito alrededor explicando la flora y fauna de la zona. Enseguida sale un camino de tierra a nuestra derecha por el que seguimos.

Se sigue por este valle por el único camino posible y por tanto sin posible pérdida durante poco más de 7,5 km en ligero ascenso pero sin grandes pendientes.

Valle de Torrecilla de Valmadrid (Pincha para ampliar)

Al llegar a ese punto se inicia una subida un poco más fuerte pero por una ancha pista muy bien habilitada que permite realizar el ascenso sin dificultad. A nuestra izquierda quedan unas casas y unos molinos de viento. Más arriba el camino se bifurca, nosotros seguimos por el de la izquierda. 500 m más adelante volvemos a encontrarnos con un desvío, seguimos por el de la derecha esta vez e iniciamos un divertido descenso.

Llegamos a una incorporación en T con una pista de tierra que cogemos hacia la derecha (de haber ido por la izquierda hubiésemos llegado al pueblo de Valmadrid). Seguimos por esa pista unos 2,3 km, iniciando el ascenso por una ancha pista. Arriba llegamos a una curva a izquierdas seguida de otra a derechas y poco más adelante un desvío a la izquierda por donde seguimos. De haber seguido por la derecha se hubiese llegado enseguida al pueblo de Bosque Alto.

Se sigue de frente por esta pista durante poco menos de 5 km siempre con el camino principal sin hacer caso de desvíos a los lados. Las vistas en esta zona son muy bonitas, con el Moncayo en la lejanía, los Pirineos más lejos aún y el valle de Valmadrid a nuestros pies. El paisaje nos recuerda a las películas del Oeste.

Zona con muy buenas vistas del valle

Tras esos casi 5 km llegamos a una especie de cruz, con un desvío hacia la derecha y otro hacia la izquierda. Nosotros cogemos el de la izquierda. Seguimos de frente durante 1,7 km, momento en que nos incorporamos a la carretera CV-624 hacia la derecha durante apenas 100 m. Justo en la curva a la derecha sale un camino de tierra por nuestra izquierda por el que continuamos. En 1,5 km sale un desvío a la derecha que ignoramos, 100 m más adelante otro desvío a la derecha que también ignoramos.

Si miramos hacia la derecha al fondo podremos ver el pueblo de La Puebla de Albortón. Si miramos a nuestra izquierda el paisaje vuelve a ser precioso. Incluso si tenéis suerte podréis ver buitres como nosotros. Como muestra del paisaje tenéis las siguientes dos imágenes. Pincha sobre ellas para ampliar.

Camino en la circular de Torrecilla de Valmadrid (Pincha para ampliar)

Barranco con el valle de Valmadrid abajo (Pincha para ampliar)

Este tramo de la ruta es un continuo sube y baja. El camino ya no es tan bueno como el del principio de la ruta, pero aún así es ciclable al 100%, al menos por ahora, más adelante habrá sorpresas 🙂

A los 3 km sale una pista hacia nuestra derecha que no cogemos, nosotros seguimos por el camino de la izquierda durante unos 2,5 km. En esta zona las subidas empiezan a ser más fuertes y la calidad del camino peor con mucha piedra suelta. Aún así con un poco de esfuerzo se pueden subir.

Sube y baja en la ruta

Al llegar a esos 2,5 km nos incorporamos en T a una pista. Hacia la derecha se dirige a una caseta de un repetidor, hacia la izquierda se dirige en descenso hacia el valle. Nuestra ruta sigue escasos metros hacia la derecha pero enseguida cogemos un camino que sale a la izquierda y aquí es cuando la ruta se empieza a complicar y de ahí la categoría de “difícil”. Si no hubiese sido por este tramo,  la categoría habría quedado en “moderado” o incluso “fácil”. Queremos indicar esto aquí ya que en caso de que no se quiera realizar este último tramo, se tiene la posibilidad de iniciar el descenso por la pista hacia la izquierda, bajar hasta el valle y volver a Torrecilla de Valmadrid por la carretera CV-624 que apenas lleva tráfico.

Como decimos, nosotros seguimos un poco a la derecha y enseguida cogimos el camino que sale a la izquierda. Decimos que este tramo se complica porque la tónica que había marcado los últimos km (sube y baja con piedras sueltas) ahora es mucho más marcada (sube y baja más inclinados y con la calidad del camino mucho peor). En todo caso, siempre cabe la posibilidad de seguir por nuestra opción, ciclar cuando se pueda y bajarse en los tramos complicados, ya que cierto es que tiene algunos tramos bien divertidos que merecen la pena, además claro de las vistas. Se sigue todo de frente sin ningún desvío durante 2,5 km. En ese momento sale una pista a la izquierda que ignoramos, nosotros seguimos por la derecha. Más adelante veremos el hito de la cumbre de El Sillero hacia donde nos dirigimos.

Cumbre de El Sillero

Y ahora iniciamos el descenso. Los primeros metros de la bajada pueden ser ciclables con cierta habilidad técnica, pero más adelante el camino se hace impracticable, al menos para nuestro nivel de descenso, que obliga a andar durante varios cientos de metros.

Bajada del El Sillero

Más adelante nos incorporamos a un camino de tierra en donde podremos volver a montarnos y ya en descenso continuo nos lleva hasta Torrecilla de Valmadrid. Este descenso es especialmente disfrutón porque va por una especie de tubo con peraltes, saltos, en continuo descenso y por un camino muy bueno, que hará que olvidemos el rato en que hemos tenido que ir andando al bajar de El Sillero.

Volviendo a Torrecilla de Valmadrid

Perfil de la ruta (pincha para ampliar):

Perfil de la circular a Torrecilla de Valmadrid

Como muestra de lo bonito de la ruta, os dejamos una imagen aérea de Google Earth del pueblo de Torrecilla de Valmadrid.

Vista aérea de Torrecilla de Valmadrid (Pincha para ampliar)

Anuncios

2 comentarios so far »

  1. 1

    Fernando said,

    Buenas panorámicas, terreno duro, ¿No?

  2. 2

    Sandra said,

    Pero duro! Hacía tiempo que no empujaba tanto la bici en una ruta, menudas cuestas!!


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: