Circular desde Monegrillo por la Sierra de Alcubierre (Zaragoza)

Nombre: Circular desde Monegrillo por la Sierra de Alcubierre (Zaragoza)

Distancia: 47,8 km

Desnivel: 975 m

Dificultad: moderada

Track GPS: aquí

La ruta comienza en una pista al lado del mismo pueblo de Monegrillo. Para llegar allí desde Zaragoza se debe coger la carretera A-129 hacia Villamayor. Una vez pasado este pueblo, se sigue de frente hasta que indica hacia la derecha Farlete (17 km) y Monegrillo (27 km). Seguimos por el desvío de la derecha hasta llegar a Monegrillo, donde dejamos el coche.

En esta zona por la mañana hace bastante frío, así es que id preparados.

Frío al inicio de la ruta

La descripción de esta ruta es compleja debido a la multitud de caminos que hay en la sierra de Alcubierre, por lo que en caso de querer hacer esta ruta lo mejor es descargarse el track GPS e ir siguiéndolo. Se realiza en sentido horario. Cogemos inicialmente una pista que se dirige hacia los observatorios astronómicos claramente identificables. Poco más adelante la pista gira hacia la derecha, hacia donde nos dirigimos. Pasamos una pequeña granja que dejamos a la derecha (ver imagen inferior) y se sigue de frente. Nuestro objetivo es la sierra que se encuentra al fondo.

Sierra de Alcubierre al fondo

Más adelante comienza una fuerte subida que se mantiene durante varios km hasta que llegamos a una charca artificial con un panel explicativo. Seguimos por este camino principal que ahora va por toda la parte superior de la sierra. En esta zona podréis ver multitud de buitres como atestigua la foto de abajo.

Montones de buitres

Tras esta primera parte de pistas empieza un descenso más divertido por senderos más estrechos y zona más de campo.

Camino por la Sierra de Alcubierre

Tal y como se puede ver en el croquis inferior de la ruta, ésta se puede acortar muy fácilmente evitando el 2º lóbulo, ya que hay una pista de tierra que sale hacia la derecha que llega al mismo punto. De todas maneras, la ruta no es difícil técnicamente aunque la longitud de la misma y el desnivel hacen que se tenga que tener una buena forma física para acabarla bien, por lo que recomendamos hacerla entera sobre todo teniendo en cuenta la divertida bajada que hay en el 2º lóbulo que es para no perdérsela.

Volviendo hacia Monegrillos

Quizás lo peor de la ruta sea el aire que hace en esa zona. A nosotros en particular nos hizo mucho aire a la vuelta que la hizo todavía más cansada, pero aún así nos queda un recuerdo muy agradable: una bonita zona, muy adecuada para rutas en bici de montaña y con una dificultad asequible.

Perfil de la circular a la Sierra de Alcubierre (Pincha para ampliar)

Esquema de la ruta (Pincha para ampliar):

Esquema de la circular a la Sierra de Alcubierre

2 comentarios so far »

1. 1

Fernando said,

No es por empujar, EH!!! pero ESTO NO ES LA BOLA DEL MUNDO.

2. 2

Sandra said,

Efectivamente!!! Es que no me llega la vida a todo, a ver si este finde…