Ascensión al techo de Toledo – Cerro de Rocigalgo (1.444 m)

Nombre: Ascención al techo de Toledo – Cerro de Rocigalgo

Desnivel: 820 m

Distancia: 18,17 km

Dificultad: media (por la subida campo a través)

Track GPS: aquí

Para llegar hasta el punto de inicio de la ruta debemos llegar primeramente al pueblo de Navalucillos (para indicaciones detalladas consultar Google Maps). Desde allí se sigue por la CM-4155 en dirección a Robledo del Buey. Poco después de pasar el km. 16 de la carretera, se llega a un alto en donde hacia la izquierda (viniendo de Navalucillos) sale una pista de tierra por donde hay que continuar. A la entrada de la pista hay un mirador, un parking y un amplio cartel dando la bienvenida al Parque Nacional de Cabañeros, por lo que no tiene pérdida. Se baja por esa pista hasta el río. A nuestra derecha queda un restaurante junto al área recreativa. Tras pasar el río se gira hacia la izquierda y se sigue de frente. Aquí empiezan a verse señalizaciones de “Ruta del Chorro y del Rocigalgo”, hacia donde nos dirigimos. En unos 5 min desde el río se llega a una caseta de control de acceso al Parque con unos techados bajo los cuales podemos dejar el coche. En esta caseta en principio siempre hay un guarda para registrarse, pero cuando nosotros fuimos (entre semana) no encontramos a nadie.

Desde aquí nosotros cogimos una pista que pasa por detrás de la caseta y se dirige en ligero descenso hacia el río. Antes de llegar a él se deberá cruzar una cadena señalizada como “Coto privado de caza”. Tal y como luego indicaremos, esta opción al final nos hizo acabar en un penoso ascenso campo a través, por lo que quizás la mejor opción es seguir por la pista por la que hemos llegado con el coche todo de frente, pasar una cadena y seguir las claras indicaciones hasta el Rocigalgo. Por ahí es por donde nosotros hicimos la vuelta.

Inicio de la ruta señalizada para el ascenso

En todo caso, nosotros describimos lo que fue nuestra ruta, que también tuvo su encanto 🙂 Poco después de cruzar el río, al que llegamos en unos 350 m desde el parking, se debe girar hacia la derecha para iniciar el ascenso a través de una ancha pista. Más adelante llegaremos a una casa abandonada que dejamos a nuestra izquierda y seguimos de frente desembocando así en un cortafuegos. Se sube por el cortafuegos escasos metros para enseguida cruzar en perpendicular hacia la derecha para coger un sendero que continúa a media ladera. Por aquí es posible que si no seguís el track GPS os cueste un poco encontrar el sendero, ya que en su inicio está muy poco marcado. Más adelante el sendero se hace un poco más amplio y está más marcado, siendo realmente agradable. A nuestra derecha queda todo el valle por el que bajaremos después.

Camino al principio de la ruta

Sin embargo, el camino comienza a empeorar en unos 2 km desde el cortafuegos. Aquí el camino desaparece literalmente y tenemos que ir campo a través buscando pequeños senderos que ha ido abriendo el ganado. Es poca distancia, ya que más adelante se vuelve a retomar un sendero en buenas condiciones, pero en ese tramo se gastan muchas energías al tener que ir abriendo paso literalmente entre la maleza y las encinas, aparte de lo lento que se avanza. En caso de duda, se debe seguir con la referencia del collado que queda al fondo y con tendencia al ascenso ya que en esas alturas el matorral no es tan denso.

En unos 4 km desde el cortafuegos, llegamos al collado (por fin) y aquí ya se abre ante nosotros una explanada. Se sigue por el cordal que queda enfrente nuestro y más adelante desembocamos en una pista, por la que seguimos. A nuestra izquierda quedan unas bonitas piedras que compensan en parte la paliza del ascenso campo a través.

Llegando al Rocigalgo

Seguimos todo de frente por la pista, ahora ya sin pérdida posible.

Pista tras la parte del campo a través

La cumbre está a unos 8,5 km desde el inicio de la ruta, pero ya antes podemos divisar el hito, también identificable por una antena que está en sus proximidades. Poco antes de llegar a la cumbre podremos disfrutar de un cordal muy peculiar por la disposición de las rocas.

Cordal antes del Cerro del Rocigalgo

La última sorpresa antes de llegar a la cumbre es el bonito bosque que se encuentra a sus pies.

Bosque antes del Cerro del Rocigalgo

El último tramo hasta la cumbre no tiene un camino claramente señalizado, pero no tiene pérdida ni dificultad. Finalmente llegamos a la cumbre del Cerro Rocigalgo, que con sus 1.444 m es el punto más alto de Toledo.

Cumbre del Cerro del Rocigalgo

Ahora queda el descenso que fue claramente más bonito que el ascenso, desmerecida por la mala calidad del “camino”. Desde la cumbre nos dirigimos en descenso hacia el cordal que queda a nuestra derecha. Al fondo se divisa claramente una pista. En lo que es nuestro descenso encontraremos muchas señalizaciones del Parque, ya que es el camino recomendado para hacer el ascenso.

Bajando del Rocigalgo

En unos 850 m desde la cumbre llegamos al collado. Aquí debemos girar en 90º hacia la derecha para dirigirnos, por un bonito sendero señalizado con hitos de piedras, de vuelta al parking. El inicio de este sendero nos lleva a través de un robledal. Disfrutad de esta zona, ya que bien lo merece.

Robledal bajando del Cerro Rocigalgo

Este sendero no tiene ninguna pérdida, está señalizado cada poca distancia y además está muy marcado. Más adelante nos encontraremos con otra sorpresa: la zona de roca desplomada. Aquí han instalado una cadena de seguridad, ya que a nuestra izquierda hay una caída importante.

Zona desplomada

Finalmente, la última sorpresa es la Cascada del Chorro, desvío al que llegamos en unos 3,5 km desde el collado. Desde el camino hay que tomar un desvío de apenas 3 minutos hasta la cascada, por lo que recomendamos acercarse. Antes también habremos visto otro desvío al “Chorro Chico”, pero nosotros no lo visitamos. El desvío nos lleva a través de una pasarela de madera hasta la cascada.

Pasarela hasta la Cascada del Chorro

La Cascada del Chorro tiene una altura de 18 m y desde el mirador habilitado con paneles informativos podremos disfrutar de ella.

Cascada del Chorro

Volviendo sobre nuestros pasos, llegamos de nuevo al camino de bajada. 800 m más adelante llegamos a unas escaleras por las que bajamos y nos dejan en una ancha pista. Justo en la incorporación hay también un panel informativo del Parque.

Panel informativo del Parque de Cabañeros

Seguimos por la pista que nos lleva en unos 3,3 km de nuevo al parking y fin de la ruta.

Como hemos indicado, el camino descrito en esta ruta como de bajada del Cerro del Rocigalgo es el habitual de subida. Encaso de optar por esta posibilidad (recomendada visto la mala calidad del camino de ascenso seguido por nosotros) se puede bajar por el mismo sitio o subir al Rocigalgo, bajar de nuevo al collado y seguir hacia la derecha por todo el cordal haciendo las cumbres de la sierra para luego volver al parking. Por los mapas sabemos que existe tal opción para la bajada, pero al no haberlo realizado no podemos dar más detalles.

Perfil de la ruta de ascenso al Cerro del Rocigalgo (pincha para ampliar)

Esquema de la ascensión al Cerro Rocigalgo - Pincha para ampliar

Si planificáis una estancia más larga en el Parque Nacional de Cabañeros para hacer más turismo, podéis ir al siguiente link para conseguir información. En cuanto a alojamiento, nosotros estuvimos en la casa rural Las Tres Rosas altamente recomendable por la relación calidad/precio, así como por la atención de Rosa, su propietaria.

Anuncios

3 comentarios so far »

  1. 1

    Fernando said,

    Para no ser muy alta la cota, ya tenía nieve…..no será decorado??

  2. 2

    Sandra said,

    Visto lo visto, creo que esa y la de Bola del Mundo va a ser t
    oda la nieve de este año!

  3. 3

    Por si fuera interesante o útil para esa Asociación o sus afiliados, tengo publicado el siguiente blog:
    http://plantararboles.blogspot.com
    Se trata de una guía breve y práctica para que los amantes del campo y la montaña podamos sembrar/plantar árboles, casi sobre la marcha, aprovechando las semillas que nos dan los árboles y arbustos autóctonos de nuestra propia región.

    Salud,
    José Luis Sáez Sáez


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: