Circular desde Bustarviejo subiendo al Mondalindo

Nombre: Circular desde Bustarviejo subiendo al Mondalindo

Distancia: 17 km

Desnivel: 745 m

Dificultad: baja

Track GPS: aquí

La ruta comienza en la Iglesia de Bustarviejo. Estando en las escaleras por las que se accede y dejándolas a nuestras espaldas, empezamos la ruta hacia la izquierda. Yendo por la acera de la calle, se sigue por la calle principal hasta llegar a las afueras del pueblo. En unos 700 m, a la altura de una parada de autobús y justo donde hay 3 cruces de piedra (ver foto), abandonamos el asfalto para coger una vía pecuaria (ancha pista claramente señalizada) que sale ligeramente en diagonal hacia la izquierda.

Desvío hacia vía pecuaria

Deberemos seguir unos 4,2 km por la vía pecuaria  desde el desvío de la carretera. Este tramo no tiene ninguna dificultad, es una ancha pista sin desnivel por la que iremos avanzando disfrutando de muy buenas vistas de La Cabrera a nuestra derecha y de la Cuerda de las Cabezas a nuestra izquierda.

Vía pecuaria

Al llegar a esa distancia, veremos un cruce de caminos y una pequeña explanada de tierra. Aquí nos desviamos de la pista para coger un sendero que en ascenso se dirige hacia el pinar que queda a nuestra izquierda. Tras 500 m de ascenso, llegamos a un camino más ancho que interceptamos perpendicularmente. Lo cogemos hacia la derecha apenas 100 m y de seguido volvemos a girar 90º a la izquierda para seguir el ascenso durante otros casi 100 m más, esta vez sin un camino claro hasta llegar a una ancha pista. En ese momento debemos estar atentos para coger un pequeño sendero que continúa el ascenso por la línea de máxima pendiente del pinar, es decir, perpendicular a la pista. Aunque al principio está señalizado, según ascendemos el camino se va haciendo más difuso y por tanto deberemos continuar sin un camino marcado, pero manteniendo la dirección de ascenso. Así, en unos 200 m llegamos a interceptar un camino ancho que se dirige hacia la derecha en un fuerte ascenso. Seguimos por ahí.

Camino de acenso por el pinar

Ese camino nos llevará hasta una valla desde donde se disfrutan de unas bonitas vistas de la Sierra de Ayllón.

Sierra de Ayllon al fondo

Aquí el camino gira hacia la izquierda para continuar paralelo a la valla. A nuestra derecha se divisa la cumbre de El Pelado, fácilmente identificable por las antenas. Pero no nos dirigimos hacia allí, sino que seguimos por el sendero a través del pinar, ahora ya sin tanta pendiente, hasta el cordal a donde llegamos en unos 800 m desde que la valla.

Llegando al cordal - La Cabrera al fondo

Interceptamos una ancha pista que cogemos hacia la izquierda, más adelante se estrechará, y que nos llevará sin pérdida por todo el cordal hasta la cumbre del Mondalindo.

Aunque la subida por el pinar ha sido muy dura y por un camino no muy agradecido, sobre todo en su primer tramo, ha merecido la pena y ahora podemos disfrutar de unas impresionantes vistas de toda la Sierra de Madrid.

Vistas desde la ruta (pincha para ampliar)

En unos 900 m este camino nos lleva a la cumbre de Peña Negra, también con unas antenas, y en unos 1,6 km más a la cumbre del Mondalindo, que con sus 1.834 m es el punto más elevado de la ruta.

Llegando al Mondalindo

Ahora ya el resto de la ruta es bajada. Seguimos por todo el cordal dejando siempre la valla a nuestra derecha y en unos 3,2 km llegamos a un collado. Enfrente nuestro queda la cumbre de Peña Braña. Aquí giramos 90º a la izquierda para bajar por un sendero  en paralelo al riachuelo.

A nuestros pies vemos una torre de piedra hacia donde nos dirigimos. Es la torre del molino eólico de las antiguas minas de plata de Bustarviejo. La fecha de construcción data de 1660, posteriormente restaurada en 2005, y está declarada Bien de Interés Cultural de la Comunidad de Madrid. Junto con esta torre, hay en la zona otros paneles informativos de dichas minas indicando las bocaminas, los pozos, el sistema de extracción….

Torre del molino de la mina

Tras visitar la zona, seguimos bajando por el camino principal, con piedras sueltas, hasta llegar a una pista de tierra. Se sigue por ella sin pérdida hasta llegar, tras una curva a la izquierda, a una explanada con un campo de fútbol y un parking para coches. Cruzamos la carretera y seguimos por una pista de tierra que se dirige hacia el pueblo de Bustarviejo. 500 m después de haber cruzado la carretera, dejamos la pista de tierra para seguir por un camino más estrecho que sale a nuestra izquierda. Así entramos en el pueblo y ya sólo resta llegar a la iglesia para finalizar la ruta.

Iglesia de Bustarviejo - Fin de ruta

Perfil de la ruta (pincha para ampliar):

Perfil de la circular al Mondalindo

Esquema de la ruta (pincha para ampliar):

Esquema circular al Mondalindo - Pincha para ampliar

Anuncios

5 comentarios so far »

  1. 1

    Ana said,

    Aunque parezca mentira despues de todas mis quejas, hoy estoy sin agujetas y dispuesta a otra cuando querais, besicos

  2. 2

    Ana said,

    Pasamos muy buen día con vosotros

  3. 3

    Sandra said,

    Y nosotros también lo pasamos genial!! La próxima está asegurada, sólo queda decidir quién busca el track. Yo me ofrezco voluntaria, pero luego no quiero quejas 🙂

  4. 4

    javibike said,

    que rapidez! que memoria! muy buena ruta y muy buen dia. Mis dos acompañantes llegaron a casa destrozadas, hoy las dos estan repuestas, a la Lisa le hemos dado una baño esta mañana y una vuelta en bici para secarla, como si ayer no hubiera hecho nada.

  5. 5

    Sandra said,

    Estaba impaciente por colgarla, el domingo a las 9 ya estaba trabajando en el blog 🙂
    Ya verás como sin darte cuenta estamos ya pensando en la siguiente salida!


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: