Ascensión al techo de Álava y Vizcaya – Gorbeia

Nombre: Ascensión al Gorbeia

Distancia: 11,8 km

Desnivel: 797 m

Dificultad: baja

Track GPS: aquí

En esta ruta subimos desde el pueblo de Murua al Gorbeia, que con sus 1.482 m es el techo al mismo tiempo de las provincias de Álava y de Vizcaya.

Desde Murua se debe seguir por la carretera que señaliza el Área Recreativa. Dejando el río a nuestra derecha, se inicia un ascenso por la carretera justo a la altura del embalse. Más adelante se llega a una caseta de madera a la derecha con un pequeño parking en donde dejamos el coche. Desde aquí sale un camino a la izquierda de la carretera según llegamos claramente señalizado hacia el Gorbeia, adentrándonos en el Parque Natural del mismo nombre.

Inicio de ruta en el hayedo

El primer tramo del recorrido discurre por un bonito hayedo por el que se va ganando metros muy suavemente por un amplio camino. En unos 2,2 km desde el inicio nos encontramos con una bifurcación. Seguimos por la izquierda. Cada vez el camino se va haciendo más estrecho según se va adentrando en el bosque. Al ir ganando altura, también va haciendo más zetas. En unos 1,7 km desde el desvío llegamos a una pequeña explanada cuando se acaba el bosque. Enfrente nuestro hay una caseta de piedra desde donde podremos disfrutar de un merecido descanso y de muy buenas vistas.

A la altura de la caseta el camino gira 90º a la izquierda y se dirige en ascenso directo hacia el cerro. No dejéis de mirar para atrás para observar el paisaje que va quedando a nuestros pies.

Subiendo al Gorbeia (Pincha para ampliar)

En menos de 1 km llegamos a un collado justo cuando el camino gira a la derecha. Desde aquí ya podemos ver la cruz de hierro que domina la cumbre del Gorbeia que queda a nuestra derecha. En el collado hay paneles de madera en donde se indican 25′ hasta la cumbre para atacar el último km que nos queda. El camino ya no tiene pérdida ya que tomamos como referencia la cruz a la que nos dirigimos.

Llegando a la cumbre del Gorbeia

Para la vuelta, aunque hay posibilidad de rutas circulares, nosotros volvimos por el mismo sitio.

Perfil de la ruta (pincha para ampliar):

Perfil del ascenso al Gorbeia (Pincha para ampliar)

Esquema de la ruta (Pincha para ampliar):

Esquema del ascenso al Gorbeia (Pincha para ampliar)

En cuanto a alojamiento, os recomendamos la Casa Rural Izpiliku, situada en Acosta a apenas 5 km del inicio de la ruta. La casa está muy cuidada y la atención recibida por parte de Idoia y Quepa fue muy agradable. A esto hay que añadir un entorno natural de excepción y con gran tranquilidad.

Casa Izpiliku en Acosta

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: