Tozal de Guara

Nombre: Tozal de Guara

Distancia: 16,9 km

Desnivel: 1.458 m

Dificultad: moderada-alta

Track GPS: aquí

En esta bonita ruta haremos una circular por el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, localizada a apenas 25 km de Huesca. Aunque quizás lo más característico del Parque sean sus barrancos, en esta excursión vamos a subir al Tozal de Guara, que con sus 2.077 m se convierte en el punto más alto del mismo. Para llegar a su cumbre hay diversas alternativas. En nuestro caso optamos por hacer una circular saliendo de La Tejería y podemos confirmar que si elegís esta opción no os defraudará.

El punto más destacado de la subida es la zona de las Gargantas. Durante varios cientos de metros iremos por el propio cauce del río de piedra en piedra remontando el curso, mientras a nuestros lados se elevan paredes repletas de buitres. En algunos tramos hay un pequeño sendero al margen del río, pero en otras ocasiones se va por el propio cauce.

Cuidado con este tramo, ya que en época de lluvias puede llegar a ser peligroso debido a lo estrecho del cañon por el que tiene que desaguar el rio.

Algo más arriba también encontraremos un par de tramitos como los del vídeo en los que hay que ayudarse de las manos, pero no tienen dificultad ni peligro alguno.

Siguiendo el track GPS os llevará a la cumbre del Tozal de Guara. Dicen que desde su cumbre hay unas bonitas vistas de Pirineos. A nosotros nos pilló un día nublado, por lo que no podemos dar fe de ello.

Es importante hacer la ruta en el sentido indicado en el track, es decir, horario, ya que a la bajada nos encontraremos con mucha piedra suelta. Si bien la bajada por aquí es muy divertida, la subida puede hacerse realmente pesada. Una vez termina este pedregal se sigue por un sendero estrechito poco marcado, denominado Senda de Muarra, que nos llevará sin posibles desvíos hasta el camino del principio de la ruta. Ya sólo queda desandar este tramo para volver al coche.

La ruta técnicamente no es exigente, aunque en algunos pasos habrá que ayudarse de las manos, pero sí desde un punto de vista físico por su desnivel.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: