Torrecerredo y Naranjo de Bulnes

DSC02034Nombre: Torrecerredo y Naranjo de Bulnes

Distancia: 29,6 km

Desnivel: 3.330 m

Dificultad: moderada-alta

Track GPS: pendiente


Preciosa ruta circular de 2 etapas por el Parque Nacional de Picos de Europa:

Primera etapa

En la primera etapa salimos de Poncebos y llegamos hasta el Refugio Jou de los Cabrones, en donde pasamos noche. Al salir de Poncebos cogemos el camino que antes daba único acceso al pueblo de Bulnes. Ahora con el funicular también es posible acceder por este medio al pueblo, pero anteriormente el camino que recorremos era su único acceso. Es un bonito camino de unos 2,5 km de distancia y 400 m de desnivel positivo que discurre por un cañón protegido de escarpadas paredes verticales. Al fondo discurre el río Tejo.

Tras cruzar un puente de madera se llega a la zona denominada como Barrio del Castillo, desde donde seguimos el ascenso hacia el Canal de Amuesa siguiendo el cual desembocaremos en el Collado de Cima.  A nuestra derecha hay algunas casetas destinadas al ganado en medio de zonas de prados. Nosotros seguimos hacia la izquierda. Los hitos nos van llevando poco a poco en ascenso hacia zonas más rocosas.

En esta zona os encontraréis con un par de pasos en donde es necesario usar las manos. Sin embargo, estos pasos están protegidos por una cuerda fija y no representan mayor dificultad.  Aunque tienen algo de caída, no son tan peligrosos y al estar protegidos por el pasamanos no da sensación de miedo.

Finalmente llegaremos al Refugio Jou de los Cabrones o también conocido Refugio J. Ramón Lueje. El refugio es guardado con una capacidad para 20 personas, así es que os recomendamos que reservéis plaza. Aparte de la posibilidad de pasar noche, también ofrecen media pensión. A escasos 50 m del refugio hay una fuente en donde podréis rellenar agua. Después de cenar, no dejéis de acercaros al Collado del Agua (incluido en el track GPS) para ver el atardecer. Está a apenas 10 minutos del refugio.

Esta primera etapa tiene 7,8 km de distancia, 1.300 m ascendidos y 80 m descendidos.

Segunda etapa

Salimos del refugio para dirigirnos hacia el Jou Negro.

En aproximadamente 1,5 km llegaremos a un canal con piedra suelta por el que tenemos que subir. El camino está pisado, pero debido a la pendiente, la piedra suelta del suelo y que discurre pegado a una zona rocosa con peligro de caída de piedras, se debe prestar atención.

Una vez en el collado se sigue avanzando dejando a nuestra derecha un pequeño circo glaciar. Llegaremos más adelante a una zona bastante abierta rodeada en su totalidad por picos. En la zona central hay una llanura con diversas zonas de vivac. Uno de estos picos, aunque la cumbre no se identifica claramente desde aquí, es el Torrecerredo, hacia el que nos dirigimos. Con sus 2.648 m es el techo de la provincia de Asturias.

El ascenso a Torrecerredo empieza con un primer tramo a media ladera con suelo de arenilla, para luego llegar a una zona de trepadas en donde habrá que ayudarse de las manos. Posteriormente hay una zona calificada como azul en el track (ver vídeo) ya que se puede andar sin dificultad y sin necesidad de las manos. Este tramo va seguido finalmente hasta la cumbre de trepadas continuas, que si bien no tienen dificultad técnica, si que son en ciertos momentos muy aéreas y con peligro de caída mortal. En este punto, a 30 metros de la cumbre, nosotros decidimos darnos la vuelta debido al alto riesgo y a que no llevábamos ninguna cuerda con la que asegurar el paso. En cualquier caso para afrontar este último tramo es conveniente dejar las mochilas abajo para ganar agilidad.

Para una descripción más detallada de la subida, os dejamos el siguiente link que fue el que usamos nosotros como referencia al preparar el viaje. Tras hacer cumbre, se vuelve sobre nuestros pasos para llegar de nuevo a la zona de vivacs. Nos dirigimos ahora hacia la derecha para pasar al siguiente collado. Más adelante nos encontraremos con otro paso complicado, la bajada de una canal, así mismo identificado como rojo en el esquema de la ruta.

El camino que veníamos siguiendo llega a una zona de lajas de piedra muy lavadas con importante caída. Es por ahí por donde los hitos indican de seguir. Nosotros preferimos evitarlo y bajar por una estrecha canal que queda a la izquierda. Cuidado aquí, la pendiente es elevada y al ir removiendo las piedras en la bajada hay riesgo de caída, sobre todo si se va en grupo. Tanto la opción del paso de lajas de piedras como la de la canal las calificamos como de dificultad y necesidad de uso de manos.

Tras este paso, poco más adelante nos incorporamos a un camino marcado que nos lleva al collado denominado como Horcada Arenera (2.279 m). Desde aquí seguimos por el evidente camino que nos lleva hasta el paso de la Corona del Rasu, que nos da acceso a la bonita zona del Naranjo de Bulnes y el refugio J. Delgado Úbeda.

El paso de la Corona del Rasu es una pequeña canal en donde tendremos que hacer uso de las manos para descenderlo. Haciendo apoyo entre pies y manos se consigue ir avanzando, pero hay que prestar atención ya que debido al elevado número de personas que han pasado por este canal, la piedra está muy lavada. El peligro está en la salida, en donde hay una curva muy marcada a la derecha con arenilla suelta e importante caída.

Desde aquí hay que seguir descendiendo hasta llegar al refugio que queda a nuestros pies. Al lado suyo, está el impresionante Naranjo de Bulnes. Desde el refugio, se sigue por el GR que nos llevará hasta las praderas de Pandébano, desde aquí hasta Bulnes y ya solo resta deshacer el primer tramo del camino para llegar de nuevo a Poncebos.

Esta segunda etapa tiene 21,8 km de distancia, 1.700 m ascendidos y 3.250 m descendidos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: