Ascensión al Cerro Chirripó – Techo de Costa Rica

Chirripo desde colladoNombre: Cerro Chirripó

Distancia: 25 km

Desnivel: 2.300 m

Dificultad: media-alta

El Cerro Chirripó con sus 3.820 m de altitud es el techo de Costa Rica. Se encuentra ubicado en la cordillera de Talamanca, al sur de la capital de San José. Lo más importante si quieres realizar este ascenso es la obtención de los permisos correspondientes, los cuales se consiguen a través del MINAE. El plazo de reservas se abre:

–          El primer lunes de MAY para ascensiones entre 01 JUN y 30 NOV

–          El primer lunes de NOV para ascensiones entre el 01 DIC y 15 MAY

Las formas para contactar con ellos son las siguientes:

–          Tel: (506) 2742 – 5083

–          Fax: (506) 2742 – 5085

–          Email: reservacioneschirripo@gmail.com

Aunque en el email te atenderán a las dudas que tengas, la única manera aceptada para realizar las reservas es por teléfono. El horario es de lunes a viernes de 8 de la mañana a 4 de la tarde. Una vez les facilites los datos personales, te darán una cuenta bancaria en donde deberás realizar el ingreso por el coste de la entrada al Parque Nacional y la estancia en el refugio. Los precios en DIC 2013, cuando subimos nosotros, eran de $10 por la estancia en el refugio y $15 diarios por la entrada al parque. Esto significa que si haces la ruta en 2 días, que suele ser lo normal, el precio por persona será de $40. El justificante de la transferencia se lo deberás mandar por fax o por email. Una vez que hagas el depósito, el dinero no será devuelto, por lo que no hagas el ingreso antes de que desde la oficina te confirmen la disponibilidad de plazas para las fechas que quieres.

Esta es la manera que ellos recomiendan para hacer las reservas, pero desde luego no la más cómoda para el viajero. En primer lugar, a nosotros nos fue imposible localizarlos en el teléfono aún intentándolo durante 2 semanas casi todos los días varias veces. En segundo lugar, no aceptan transferencias internacionales lo cual implica que una vez llegues a Costa Rica tendrás que acercarte a alguna sucursal del Banco Nacional para hacer el ingreso o pedir desde tu país de origen el favor a algún local (el del hotel donde os alojéis, por ejemplo) que os haga el ingreso y luego vosotros se lo reingresáis.

La otra opción es jugársela, ir a la oficina el día antes de hacer la ascensión y cruzar los dedos porque todavía tengan plazas. Eso es lo que hicimos nosotros y nos salió bien. La oficina se encuentra en la localidad de San Gerardo de Rivas. Para llegar allí, seguro que te es útil el siguiente mapa que indica cómo llegar desde San Isidro El General, que se encuentra en la propia InterAmericana y a donde se llega por tanto sin pérdida.

ruta-San-Gerardo

La oficina del parque es un edificio que queda al margen izquierdo de la pista que da acceso a San Gerardo de Rivas. Hay un panel informativo que pone algo parecido a “Bienvenido al Área Administrativa de San Gerardo de Rivas” y al lado hay un parking. Ahí es donde podéis gestionar los permisos. Poco después se cruza un puente y más adelante se llega a la localidad de San Gerardo de Rivas, donde hay varios abastecedores (llaman así a unos pequeños supermercados) para comprar la comida para la ruta. Recordar que tenéis que subir todo lo necesario ya que en el refugio no hay servicio de comidas. Si queréis contratar porteadores para que os suban el equipaje, también se pueden contratar en el pueblo, en la oficina de Guías, Porteadores y Arrieros. Dejando la pista de fútbol del pueblo a la izquierda, la oficina está un poco más arriba al lado de la derecha. No os podemos dar más información sobre las condiciones ya que nosotros no los contratamos.

Ahora ya tendríamos los permisos, la comida y los porteadores si se han contratado. Para dormir ese día en San Gerardo de Rivas, nosotros nos decidimos por el Hotel Urán . Es un hostal muy básico, pero lo bueno que tiene es que tiene un parking privado donde dejar el coche hasta el día siguiente y es el 2º alojamiento más cercano al inicio del camino al Chirripó. El más cercano es la Casa Mariposa  que está en la misma calle que el Hotel Urán, un poco más arriba. En todo caso, estamos hablando que desde el Hotel Urán hay unos 50 m hasta el inicio del camino. Para llegar hasta allí, sigue el camino principal que cruza el pueblo y síguelo hasta el final. Subirás por unas cuestas bastante empinadas con dos carriles empedrados para las ruedas del coche que te hacen dudar si vas por el buen camino y pensar “como me haya equivocado y tenga que dar aquí la vuelta….” Pues vas bien, sigue subiendo hasta que veas las señales del hotel. Esa es otra ventaja de alojarse bien en Hotel Urán o en Casa Mariposa: ese trayecto lo haces el día anterior y no el mismo día de la ruta cuando todavía no ha amanecido.

La ascensión al Chirripó no tiene ninguna pérdida. Nosotros la hicimos en dos etapas:

  • 1º día: Subida desde San Gerardo de Rivas hasta el Refugio Los Crestones
  • 2º día: Subida hasta el Chirripó y bajada hasta San Gerardo de Rivas

Hay gente que lo hace en 3 días. El 2º suben al Chirripó y bajan hasta el refugio para volver a pasar noche. Ya el 3º día bajan hasta San Gerardo de Rivas. Más adelante están los datos de las dos etapas (desnivel y distancia) para que podáis decidir entre ambas opciones.

Toda la ruta está señalizada, no hay pérdida posible. Además les han dado un nombre a cada km hasta el refugio y han colocado postes que indican la distancia y el nombre. Hasta el refugio hay 14.5 km de subida continua con un desnivel positivo de 1.800 m, por lo que tomároslo con calma. Los peores tramos son la subida del km 8 denominada “La Cuesta del Agua” y la del km 13 “Los Arrepentidos”. En el km 7 está el Refugio de Llano Bonito, donde encontraréis aseos, agua y unas mesas con bancos para descansar. En el km 13 también hay una fuente para refrescarse un poco antes de la última subida.

Os dejamos aquí algunas fotos de los paisajes hasta llegar al refugio. A nosotros nos llevó 7h llegar hasta allí, por lo que os recomendamos madrugar.

Vistas hacia San Gerardo de Rivas

Escalera subiendo al Chirripo

Camino al Chirripo

Paisajes bajando de Chirripo

Jungla Chirripo

El refugio tiene habitaciones con literas y colchones, pero sin mantas. Por lo tanto, tendréis que subir un buen saco para pasar la noche. La temperatura por la noche puede bajar hasta los 3ºC. En cuanto a instalaciones, está bastante bien preparado. Tiene un salón comedor donde se puede cocinar. Tiene cacerolas, platos, cubiertos, vasos… pero tendrás que subirte tú el hornillo, camping gas o equivalente. Tienen también muchos baños a lo largo del pasillo. Y también tienen agua potable. Nos llamó la atención lo bien cuidado y limpio que estaba.

La segunda etapa es más dura que la del día anterior, sobre todo para los que nos cansa más bajar que subir. Para empezar, subiremos hasta el Chirripó (5.1 km desde el refugio y unos 500m de desnivel positivo). El camino no tiene pérdida, desde el refugio está señalizado y se indican claramente los desvíos que van a otras rutas por la zona.

Saliendo de refugio Crestones

Y en cuanto a dificultad, el camino es bastante tendido hasta llegar al collado. Desde ahí sí que hay una última subida un poco más empinada.

Chirripo desde collado

Nosotros planificamos el inicio para llegar a la cumbre con el amanecer, saliendo del refugio a las 3:30 de la mañana. Tendrás que salir con la frontal, así es que no olvides subirla, además de ropa de abrigo. Si lo haces así, podrás disfrutar de estas vistas:

Cumbre Chirripo

Cumbre Chirripo 2

Amaneciendo en Chirripo

Lagunas desde Cerro ChirripoLo siguiente es bajar de vuelta al refugio, desandando nuestros pasos. Ahora ya con luz podremos disfrutar del paisaje de las sabanas por las que hemos subido de madrugada.

Sabana bajando del Chirripo

En el refugio recogemos los sacos y otras cosas que dejamos allí para no subir a la cumbre con peso extra que no íbamos a necesitar. En este momento ya llevamos 10.2 km, 500 m ascendidos y 500 m descendidos, y nos quedan 14.5 km y 1.800 m de descenso. En total saldrá una etapa de casi 25 km, 500 m ascendidos y 2.300 m descendidos. A nosotros el descenso se nos hizo muy largo, pero factible.

A la vuelta pensamos que nos habíamos merecido un buen descanso, así es que decidimos pasar noche en la Reserva de Talamanca. Si bien estamos hablando de otros precios algo más caros, compensa enormemente. Fue uno de los alojamientos en los que estuvimos más cómodos durante nuestra estancia de 3 semanas recorriendo Costa Rica. Son cabañas individuales con un porche con tumbonas para descansar y rodeados de un enorme bosque primario por el que se puede pasear o simplemente estar sentado disfrutando de los sonidos de la selva. Las zonas comunes de restaurante, zona de ordenadores y salón con chimenea están muy agradables. Y para terminar, la comida está deliciosa. Podéis ver fotos, precios y más información en su página web (pincha en el vínculo de Reserva de Talamanca).

Anuncios

9 comentarios so far »

  1. 1

    Fernando Zas said,

    Toda una ruta de fin de semana…pena de distancia…

  2. 2

    Sandra said,

    Ruta de fin de semana para los ticos, querrs decir jajaja

  3. 3

    Hola!

    Muchas gracias por compartir esta info! nos vamos estas navidades a Costa Rica y queríamos hacer este ascenso. Estoy haciendo la ruta y calculando distancias y quería saber a que hora llegasteis el segundo día a San Gerardo.

    Daría tiempo de llegar a Corcovado?

    Muchísimas gracias!

  4. 4

    Otra pregunta tonta… yendo a finales de diciembre, sabes qué temperaturas hay al amanecer? es que os veo tan equipados! yo pensaba llevar 2 capas…
    Gracias!

  5. 5

    Sandra said,

    Hola,

    No recuerdo la hora exacta, pero lo que es seguro es que no te da tiempo de ir hasta Corcovado. El viaje hasta allí te lleva casi un día entero hasta media tarde. Ten en cuenta que la última parte del recorrido es por pistas y además hay que cruzar varios ríos con el coche, dos de ellos bastante grandes. Todo eso ralentiza mucho el recorrido y debes llegar a los ríos con suficiente luz del día como para ver bien los pasos. En resumen, no lo veo de ninguna manera bajar del Chirripo e ir a Corcovado en el mismo día.

    Buen viaje, seguro que lo disfrutáis El 21/10/2014 13:46, “Subimos más que los precios” escribió:

    >

  6. 6

    Sandra said,

    Hola de nuevo,

    Nosotros fuimos en noviembre y mientras esperábamos al amanecer la verdad es que no nos sobró nada. Llevábamos el forro y el impermeable. Pero este último es muy finito, no es tipo gore tex. Quiero decir que en las fotos puede parecer que íbamos más abrigados de lo que realmente íbamos. En todo caso, es un ratito, subiendo no hace frío y en cuanto sale el sol hace calor. Como vosotros veáis El 21/10/2014 13:49, “Subimos más que los precios” escribió:

    >

  7. 7

    Geovanni Ugalde said,

    Desea conocer una de las maravillas naturales mas hermosas de Costa Rica?
    Si su sueño es conquistar la cima mas alta del país nosotros le ayudamos!
    Llame al Chirripó (24477476) o escribanos al email gugalde77@hotmail.com y con gusto le planeamos su viaje.
    Tenemos espacios para Abril, Mayo y Junio y ya estamos organizando los viajes para vacaciones de medio periodo.

  8. 8

    Jose Maria said,

    Hola, excelente entrada. Ya no tengo dudas sobre la posibilidad de hacerlo.
    Quisiera pedirles un poco de ayuda si puede ser. En septiembre me voy a costa rica16 dias, solo. Practico btt, trekking, sky de travesia, buceo y me identifico con vosotros. No tengo aún definido lo que voy a recorrer, son muchas las variables en función de las distancias, transportes, etc; si tengo claro que al parque de corcovado iré dos o tres días para intentar conocer lo mayor posible. Intento evitar los lugares muy turísticos,pero entiendo que a veces son sitios imprescindibles de ver. Como me identifico con vosotros, quisiera saber que fue lo que mas os gusto de Costa Rica o que recomendais y lo que menos os gusto o no volveríais hacer en caso de volver.
    En el parque de corcovado, utilizasteis los servicios de un guía? Si es asi, sabeis lo que os costó?, y como gestionasteis los días que estuvisteis en Corcovado?. Gracias y a seguir disfrutando de la naturaleza con el esfuerzo fisico

  9. 9

    Sandra said,

    Hola Jose María:

    Pues entonces tienes exactamente las mismas aficiones que nosotros 🙂 Te cuento nuestro plan, nosotros estuvimos tres semanas y lo que no puedes dejar de ver según nuestra experiencia es:

    – Parque Nacional Monteverde. Es una pasada, auténtica jungla. Hay varios caminos todos señalizados. En cuanto a alojamiento, quédate en el Monteverde Biological Cloud Forest Reserve, está en la puerta del parque lo que te facilita hacer las excursiones a la hora que mejor te venga. Allí hicimos una excursión nocturna guiada para ver insectos y fue bastante chula. – Desove de las tortugas en Tamarindo, Playa Grande. No sé si será época. Nosotros estuvimos en noviembre y vimos 4, 1 de ellas una leatherback. – En Tamarindo también se puede bucear. Nosotros hicimos un par de inmersiones con el centro de buceo Agua Rica y la verdad es que estuvieron geniales (tortugas, tiburones, manta raya…) – En Tamarindo también hicimos kayak por los manglares, con Iguana Surf. – Por supuesto, Corcovado. Allí hicimos una excursión guiada, lo cual facilita mucho la observación de animales que si no se te pasan desadvertidos. El precio tengo apuntado por aquí unos $35 por persona. Pasamos una noche en el propio parque, en la Ranger Station de La Sirena. También muy recomendable. – Buceo en la Isla Caños. Lo teníamos programado, pero al final no pudimos ir por una otitis. Fue una lástima porque tiene una pinta estupenda.

    Si necesitas algo más, me dices.

    2016-07-15 11:39 GMT+02:00 Subimos más que los precios :

    >


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: